La Viña Alto Quilipín enclavada en la comuna de Yerbas Buenas en el Valle del Maule surgió hace 18 años cuando dos amigos y médicos de profesión, Gabriel Pulgar Padilla y Gonzalo Ugarte Brochet, motivados por su pasión por el buen vino decidieron dar un giros a su campo desde la ganadería a la viticultura. Sabían además que hace unos 50 años en este mismo terreno habían viñedos que daban vino de muy buena calidad por las condiciones geográficas y el clima del campo. La presencia de un cordón de cerros de el nombre al lugar, Quilipín, lo que significa cerros inclinados en el lenguaje nativo mapudungún.
Debido a su formación de médicos especialistas procuraron hacer su proyecto definiendo los mejores estándares de calidad en su producción. Seleccionaron las mejores cepas de acuerdo aun estudio de mercado y de la literatura especializada e incorporaron riego tecnificado a todo el viñedo, que cuenta actualmente con 220 ha. Las 80 ha de ladera tienen suelo granítico rojo y en el plano es franco arcilloso. Plantaron sus primeros viñedos en el años 1998, todo conducido en espalderas. En el año 2001 introdujeron las primeras plantaciones en terrazas de la zona, dejando las vides en cabeza.
Hoy la viña cuenta con las cepas tintas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Pinot Noir, Tempranillo, Tintorera, Malbec, Syrah y Pinot Gris. En blancas tienen Chardonnay, Sauvignon Blanc, Viognier y Chenin Blanc.
Para complementar el entorno y mejorar las condiciones climatológicas de las parras se realizóo una laguna artificial de 1,5 Km de largo sobre una depresión natural del campo.
Viña Alto Quilipín se destaca por producir vinos originales provenientes de viñedos propios, ubicado en Yerbas Buenas, Sus vinos posen características con un interesante color, aroma, textura y fineza, origen de una excelente selección clonal combinado con un peculiar microclima, tierras y laderas que generan un equilibrio apto para la elaboración de vinos de un alto nivel internacional.
Los Merlot y Carmenere son perfumados, vinos de una óptima madurez fenólica y sensorial. El Syrah es de un magnífico color, aromas y estructura, con taninos equilibrados; igualmente sucedes con los Petit Verdot, Malbec, Cabernet Sauvignon e inclusive con el delicado Pinot Noir.
El Sauvignon Blanc expresa una gran frescura y excelente acidez con un perfil aromático de una notoria tipicidad en Chile. El Chardonnay de Viña Alto Quilipín expresa elegancia con frescura, acidez y equilibrio.
En resumen, Viña Alto Quilipín posee un potencial incomparable para la producción de uvas tintas y blancas destinada a la elaboración de vinos de alta gama y con notorias particularidades.